Taller (Teórico)
Arte contemporáneo
A cargo de Margarita Gómez Carrasco.
Nuevos paradigmas
Maurizio Cartelan y Damian Hirst
A cargo de Luciana Garcia Belbey.
Herramientas para comprender (y disfrutar) el arte contemporáneo
- Fechas: A definir
- Horarios: A definir 🇦🇷 / A definir 🇪🇸
- Duración: 6 clases de 2 horas cada una (12 hs en total)
- Contenido: Videos grabados, link de acceso a las clases por tiempo limitado
Incluye: material de lectura bibliográfica
Valor del taller
Consultar precio
Importante: una vez realizada la transferencia o deposito bancario se envía el link de acceso a la plataforma por donde se dictarán las clases.
Margarita Gómez Carrasco
Es Licenciada en Psicología, Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, ambas carreras cursadas en la Universidad Kennedy, también se graduó en Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un Master en Psicoanálisis en la Universidad Kennedy y se formó como Psicoanalista en la Institución Mayéutica. Se graduó como Magister en Crítica de Arte en UNA. También obtuvo el título de Master en Gestión Cultural en la Universidad Palermo.
En 2012 realizó la producción general y fue comisaria de la primera exposición de Frida Kahlo en Argentina en el Centro Cultural Borges.
Desde el 2013 al 2015 se desempeñó como directora de Fundraising en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA | Fundación Rubino.
Ha realizado diferentes acciones de arte contemporáneo entre las que se destacan:
Gestion institucional y comercial de la muestra The Importance of Being…de dieciocho artistas belgas – MACBA- curada por la cubana Sara Alonso y el belga Bruno Devos.
En 2015 fue invitada por la embajada de Taiwán a Taipei y Kaohsiung, en los respectivos museos de arte contemporáneo de cada ciudad mencionada, fue comisaria de la exhibición -Un Puente entre Oriente y Occidente- de los artistas Yan Mao-Lin, Wang Liang -Yin y Loke Chen. En 2016 fue invitada como directora de El Gran Otro por los museos Getty, Moma, Guggenheim de NY y Bilbao y Centre Pompidou de Malaga.
En el 2018 fue comisaria de la muestra Polifonías del arte con la participación de Yuyo Noe, Jorge Gamarra y Eduardo Medicci en el espacio Nordelta en Argentina.
En 2019 fue invitada por el director del Festival de las luces del NEA y NOA José Nuno, para hacer revisión de portfolios y dar un taller sobre arte contemporáneo en San Miguel de Tucumán- Argentina.
En 2020 fue invitada a realizar revisiones de portfolios por Elda Harrington presidenta de la Fundación Luz Austral en CABA- Argentina.
A través de talleres, revisiones de portfolios y clínicas de arte, transmite sus conocimientos para orientar a los artistas que están en la búsqueda de una poética personal. Desde hace años ha incursionado en el mercado del arte y actualmente tiene una fluida correspondencia con galerías de Taiwán, Shanghái, Hong Kong, Beijing, Corea, Japón, Singapur, Indonesia, Estambul, Berlín, New York, Miami, Madrid. Dirige la revista de arte Contemporáneo El Gran Otro y la Galeria Marifé Marcó con sedes en Argentina y Barcelona donde representa artistas argentinos y de otras latitudes.
Primer módulo cargo de Margarita Gómez Carrasco
En dos encuentros les propongo abrir interrogantes sobre la producción de dos artistas icónicos del arte contemporáneo: Demian Hirst y Maurizio Cattelan.
Algunos de los temas que veremos en las clases:
Clase 1:
. ¿Que lleva a un coleccionista pagar diez millones de dólares por un tiburón muerto, o comprar a ciento veinte mil dólares una banana adherida a una pared con una cinta adhesiva y en estado de descomposición?
.¿Que es más importante: la obra o el nombre del artista?
. ¿Cuál es el punto de lo obsceno que implica la mostración de la muerte exhibida como una obra de arte?
Clase 2:
. ¿Qué incidencia tiene la mirada?
. ¿Cuál es la misión del arte?
.¿Cómo entender la estética de lo extremo en el arte?
Bibliografía:
Jacques Rancier. Susan Buck- Mors. Walter Benjamin. Clement Rosset. Yayo Aznar. Elena Oliveras. Jacques Derrida. Jacques Lacan. Sigmund Freud. Roberto Harari.
Luciana García Belbey
Historiadora del arte (UBA), curadora e investigadora independiente. Prof. en la Lic. en Curaduría y Gestión de Arte (IUESEADE). Se desempeñó como Curadora de MACBA | Fundación Rubino, y como investigadora y curadora de la colección Díaz Larroque. Curadurías: Emplazamientos, Luz, Color, Espacio, Espacio Caballero (2018); Código Óptico. Dialéctica lumínica, con obras de Christian Riffel y David Petroni, Espacio Modos (2017); Este abrazo, performance de María Priede, Arrecifes, Prov. de Buenos Aires (2017); Incidencias I-IX, de Sebastián Camacho Ramírez, en Gachi Prieto Arte Contemporáneo (2017); Continuidad efímera, de Oscar “Grillo” Ortíz, en 847 Estación de Arte, Junín, Provincia de Buenos Aires, (2015); y retrospectiva sobre Ernesto Díaz Larroque, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (2014).
Invitada por la Sección Cultural de la Embajada Argentina en Venezuela dictó un seminario de arte contemporáneo latinoamericano (Museo Alejandro Otero), y participó del conversatorio: Panorama actual del Arte Contemporáneo en América Latina (Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2013). Coordinó el área de universidades del Museo MACBA y se desempeñó como educadora de Fundación PROA, Fundación Teatro Colón y Faena Arts Center. Fue seleccionada a participar del Laboratorio TYPA de Gestión en Museos (2016). Dicta cursos, charlas y seminarios sobre arte contemporáneo. Publica textos en catálogos, libros y medios especializados en arte.